Entendiendo la pérdida de grasa
Este post es muy claro, va dirigido a todas las personas que alguna vez se han preguntado ¿cómo perder grasa?
¿Has intentado perder grasa sin ver resultados? ¿Has buscado fórmulas secretas y lo único que has hecho es perder tiempo y dinero? Quédate, quiero explicarte algo que te interesará.
Si tienes exceso de peso, o sea, grasa, es debido a que durante un período medio-largo has consumido más calorías de las que utilizas. Para que me entiendas, el coche nunca falla, pones 50L de gasolina al día pero utilizas solo 40L, así que cada día, tienes un resultado de +10L de gasolina que van a otro depósito (grasa). Este segundo depósito es dónde acumulamos el tejido graso, y como a diario vamos poniendo 50L de gasolina, el segundo depósito va aumentado de tamaño mes tras mes, año tras año...
Tranquilidad, vamos a buscar la solución más efectiva y lógica. Si has entendido lo del coche, vamos a seguir aplicando el mismo sistema, pero a la inversa. Queremos utilizar el segundo depósito de gasolina, así que debemos recorrer más kms a diario, y así utilizaremos los 50L + 5 o 10L del segundo depósito, y día tras día iremos vaciando los litros que sobran. También podemos poner cada día un poquito menos de gasolina (ingesta calórica) y combinando con unos kms de más (actividad física, ejercicio, movimiento...) llegaremos a perder grasa. Pero es importante que esto lo hagamos durante un período largo de tiempo, pues las soluciones rápidas no son buenas. Lo que buscamos para perder grasa es el déficit calórico.
Déficit calórico: gastar más energía de la que consumimos. Y la mejor manera según la ciencia es combinar ejercicio y "dieta" (que no es hacer dieta, si no unas pautas adecuadas, con suficentes nutrientes y calorías diarias). Si conseguimos un DÉFICIT CALÓRICO perderemos grasa, siempre y cuando también trabajes la FUERZA. Sin entrenamiento de fuerza perderás masa muscular y no nos interesa para nada.
No se puede perder grasa de forma localizada
Esto es importante que lo entiendas y te quede claro. No se pierde grasa de forma localizada. Eso quiere decir que aunque hagas abdominales no pierdes grasa de la barriga, y aunque hagas elevaciones de glúteo no pierdes grasa de esa zona, no no y no.
La grasa se pierde de forma gradual y el cuerpo es el que decide de dónde irá perdiendo ese tejido graso. Además debes saber que la primera zona dónde ganas este tejido es la última dónde lo pierdes. Así, si cuando empiezas a ganar tejido graso es en la barriga, esa será la última zona en la que perderás.
Que no cunda el pánico, te dejo a continuación los puntos más importantes para la pérdida de grasa.
(Foto: nuestro amigo intentando hacer abdominales para perder grasa. NO CONSEGUIRÁ NADA)
Las 5 claves para perder grasa
Olvídate de los milagros, pastillas, métodos infalibles, quemadores de grasa, chalecos de entrenamiento que prometen resultados en 20 minutos...POR FAVOR, no caigas en la trampa.
Estos son los puntos más importantes si quieres perder grasa, pero debes ponerlo en práctica de verdad, al 100%, y entonces verás resultados.
1.DÉFICIT CALÓRICO: El punto más importante. Si no consigues utilizar más energía de la que consumes no habrá pérdida de grasa. Así pues es importante comer de forma saludable, consumir frutas y verduras sin miedo, legumbres, carnes y pescados, huevos, frutos secos...y con la combinación de los puntos que tienes a continuación llegarás a conseguir tu objetivo.
2.ENTRENAMIENTO DE FUERZA: Sin entrenamiento de fuerza perderás grasa y músculo, eso sería un error. Intenta buscar 3 sesiones a la semana de entrenar con cargas, las mancuernas de 2kgs no sirven, hay que trabajar fuerza de verdad, levantar pesas pesadas e intentar ganar masa muscular. Si lo entiendes empezarás a utilizar más combustible, tendrás un mejor clima hormonal y ayudarás a la utilización de grasas. Este entrenamiento es la base. (Puedes empezar con ejercicios en casa, y poco a poco comprar material. VÍDEO ENTRENAMIENTO DE PIERNAS EN CASA)
3.SUFICIENTE PROTEÍNA: Sin suficiente proteína al día no podremos aprovechar el entrenamiento de fuerza, no recuperaremos y encima no podremos crear masa muscular. Necesitas una dosis mínima al día. La OMS recomienda 1gramos de proteína por kg de peso corporal (si estás en tu peso). Aunque podemos estar más cerca de 1,5gramos en mujeres y unos 2 gramos en hombres. (Esto es trabajo de nutricionista, y depende de cada persona, edad, sexo, entrenamiento, necesidades específicas...) Puedes hacer un ejercicio prático con una App (Fat Secret o My fitness pal) introduce los alimentos que comes a diario y sabrás el resultado a final del día.
4.NEAT: todo movimiento del cuerpo que no es entrenamiento o ejercicio pautado. Pasear al perro, limpiar la casa, hacer encargos, ir en bici al trabajo, subir por las escaleras y no por el ascensor. Cada pequeña cosa que hagas con el cuerpo (evitando estar sentado) ayudarás a utilizar más energía y al final del día puede marcar la diferencia. ¿Superas los 10.000 pasos al día que recomienda la OMS? Si quieres perder grasa y no te mueves te será muy difícil conseguir los resultados.
5.PACIENCIA: Esto es una carrera de fondo, nada de sprints y prisas. El cuerpo puede perder grasa poquito a poco, y si corres lo que perderás será masa muscular, agua, glucógeno... Igual que no has ganado peso en poco tiempo tampoco lo perderás en 3 o 4 semanas. Márcate pequeños objetivos y trabaja semana a semana.
Ahora aplica estos 5 puntos y en un tiempo verás los resultados.
Si has llegado hasta aquí y aún tienes preguntas o te gustaría entrenar conmigo, no lo dudes, mándame el formulario de CONTACTO, estaré encantado de ayudarte.